PATOLOGÍAS DE COLUMNA

PATOLOGÍAS DE COLUMNA

Una patología de columna no es una enfermedad, sino un problema a resolver

Creemos que es preciso insistir en que que una patología de columna, más allá de la inhabilitación y de la alteración de la calidad de vida que genera, tanto en el caso de patologías crónicas, como en patologías agudas, no es una enfermedad (como pueden ser por ejemplo la diabetes, la hipertensión arterial, o las enfermedades inmunológicas), sino un problema que hay que tratar de resolver. Para ello, en Medical Ozono, contamos con distintas herramientas terapéuticas de la Medicina Biológica, como la Ozonoterapia, la Terapia Neural y/o Biopunturas con Medicación Homotoxicológica (Biohelper) – entre otras-, que brindan soluciones efectivas, naturales y sin contraindicaciones para resolver las patologías de columna y tratar la sintomatología asociada a las mismas.

De acuerdo con nuestra experiencia en los últimos años, hemos podido observar que la sintomatología del paciente no está necesariamente relacionada con la característica de la lesión o con lo que se observa en las imágenes de los estudios: el paciente puede tener una lesión muy pequeña y tener síntoma, o tener todos los discos comprometidos y no tener síntoma.

Además, hoy podemos afirmar que situaciones emocionales o de estrés pueden desencadenar el inicio del proceso doloroso en pacientes que generalmente poseen lesiones previas y que hasta un determinado momento habían permanecido asintomáticos. Estos pacientes, por ejemplo, en la primera consulta, durante la evaluación, a veces refieren haber tenido algún dolor de cintura o lumbalgia y que el dolor desapareciera luego de tomar algún analgésico.

También es muy habitual en los pacientes que concurren a la consulta por lumbalgia, que se relate la siguiente secuencia: el paciente va al médico especialista, se le indican kinesiología y antiinflamatorios, no logra resolver el problema, se le indican más sesiones de kinesiología, el paciente continúa sin resolver el problema, se realiza una resonancia magnética y en ese momento llega a consultarnos.

Por todo lo anterior, insistimos en que cada paciente debe ser tratado de forma integral y personalizada, y los planes de tratamiento diseñados atendiendo a las particularidades de cada caso.

pregunta

¿Cuáles son las diferencias entre las distintas patologías de columna?

Las patologías de columna constituyen uno de los motivos de consulta más frecuentes.  Ahora bien, de acuerdo con nuestra experiencia, existe cierta confusión en torno a a la terminología que se suele utilizar para describir estas patologías en los informes de los estudios y en las consultas en general, y muchos pacientes llegan a la primera consulta con un panorama poco claro acerca de su diagnóstico.

Por ello, consideramos que es necesario realizar algunas aclaraciones o especificaciones para que las personas interesadas en nuestros tratamientos estén más informadas a la hora de realizar una primera consulta.

Cuando se trata de patologías de columna, en la mayoría de los casos existen claramente dos grandes momentos o fases: la aguda y la crónica.  Por eso, se suele hablar de “patologías agudas” o “patologías crónicas” de columna, de acuerdo con el momento de su evolución.

  • Patologías Agudas de Columna:

    Las Patologías Agudas de Columna, que generalmente se dan entre las personas más jóvenes, suelen estar relacionadas con alteraciones de los discos. Estas alteraciones, en los informes de los estudios de diagnóstico por imágenes  son definidas con diferentes términos, entre ellos: “abombamiento”, “protrusiones” o en algunos casos “hernia de disco”, de acuerdo con las características del estado de los discos en el momento de realizar el estudio.

    Generalmente, estas denominaciones responden a imágenes en las cuales se encuentran discos que están más hidratados que en las lesiones crónicas.

  • Patologías crónicas:

    Las Patologías Crónicas generalmente se dan en personas mayores, y  son los motivos de consulta más frecuentes en Medical Ozono.

    En este tipo de patologías, los discos suelen estar más deshidratados, las lesiones tienen mayor tiempo de evolución, y, dependiendo de la edad,  pueden estar o no acompañadas de procesos artrósicos y/o del desgaste degenerativo normal que se presenta con la edad, con lo cual los discos están más comprometidos y ya no cumplen con su función de amortiguación.

    En los informes de los estudios de diagnóstico por imágenes pueden ser definidas con términos  como “pinzamientos”, “degeneración o deshidratación de los discos”, entre otras.

    Dentro de las patologías crónicas de columna, la zona más afectada suele ser la correspondiente a la columna lumbar (hay consultas sobre patologías dorsales y cervicales, pero las lumbares son las más frecuentes).

  • Acerca de la Sintomatología en las patologías de columna

    La sintomatología (los síntomas) que acompañan a estas patologías y a los que el paciente hace referencia en la consulta, pueden variar dependiendo de distintos factores, entre ellos:

    • el tiempo de evolución (si la patología es aguda o crónica)
    • la severidad de la lesión o alteración
    • la altura y la zona de la columna donde se encuentra la alteración o la lesión (cervical, dorsal, lumbar, sacra)
    • si los síntomas son locales o hay irradiación (como suele suceder en los casos de lumbociatalgia, que es la irradiación del dolor hacia una o las dos piernas, y que el paciente muchas veces refiere como “problemas de ciático”)

    Como comentamos anteriormente, de acuerdo con nuestra experiencia en los últimos años, hemos podido observar que la sintomatología del paciente no está necesariamente relacionada con la característica de la lesión o con lo que se observa en las imágenes de los estudios: el paciente puede tener una lesión muy pequeña y tener síntoma, o tener todos los discos comprometidos y no tener síntoma.

pregunta

¿Por qué elegir la Ozonoterapia para el tratamiento de las Patologías de Columna en general?

Con casi dos décadas de experiencia, podemos afirmar que hoy la Ozonoterapia es el tratamiento de elección, con un 90% de efectividad en la resolución de diversas patologías de columna, por ser un tratamiento natural, ambulatorio, sin efectos secundarios adversos ni contraindicaciones.

Los tratamientos se diseñan de forma absolutamente personalizado, y se plantea un esquema terapéutico que se adapta a las necesidades, posibilidades y características de cada paciente. Para ello, en la primera consulta, previo al inicio del tratamiento, se realiza una evaluación médica exhaustiva, considerando asimismo los estudios de diagnóstico por imágenes y los antecedentes clínicos.

La Ozonoterapia y las terapias biológicas, no interfieren con otras patologías de base como diabetes, hipotiroidismo o hipertensión (por nombrar las más frecuentes).

Además del tratamiento con Ozonoterapia, en caso de ser necesario, el tratamiento se puede complementar con la aplicación de otras herramientas de la Medicina Biológica.

Por otro lado, en particular en patologías osteoarticulares de columna, es importante que, una vez que se resuelve el proceso inflamatorio y el dolor, el paciente comience con un plan de actividad física, guiado por un profesional competente, para el fortalecimiento muscular. Siempre considerando al paciente individualmente, y teniendo en cuenta su edad, su ocupación y su estado físico.

CONTACTO

Envíanos un WhatsApp